¿Qué tanto saben sus colaboradores sobre pensiones?
Sin importar la edad, ocupación o sector, las pensiones están en boca de toda la ciudadanía, dadas las condiciones económicas, sociales y políticas durante el último año en Colombia; y como resultado de ello, se evidencia la circulación de mensajes erróneos entre la población. Millones de personas en el país al iniciar su vida laboral o un nuevo empleo, piensan en asuntos como: el salario, los horarios, la carga laboral y por supuesto, los objetivos que podrán alcanzar gracias a esta oportunidad, pero: ¿por qué no se incluye también la tranquilidad económica para la edad de retiro dentro de estos objetivos?
Cuando se es joven poco o nada se piensa en el futuro lejano, el interés está en el hoy. “Los muchachos creen que no llegarán a los sesenta años o bien, que el sistema no les permitirá beneficiarse para cuando eso ocurra. Se enfocan en el presente, sin tener en cuenta que en cualquier momento podrían beneficiarse de sus aportes a pensión”, señala Raiza DeLuque Curiel, vicepresidenta Comercial y de Servicio al Ciudadano de la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, empresa encargada de administrar el régimen público de pensiones en Colombia.
Es aquí donde el rol del empleador y puntualmente, del equipo encargado de administrar el talento humano en las empresas, adquiere una importancia fundamental. Son un puente clave en cuanto a la información completa y real que reciben los colaboradores para elegir un fondo o administradora de manera consciente, también para conocer sobre los beneficios que adquieren desde hoy y para siempre, gracias a sus cotizaciones mensuales a pensión.
Los colaboradores de su empresa deben saber que dichas cotizaciones no sólo cobijan la edad de retiro, con una pensión de vejez, “las pensiones también protegen al afiliado, en el caso de que llegue a sufrir algún inconveniente de salud que no le permita seguir trabajando, a esto lo llamamos Pensión de invalidez; de igual forma, los beneficiarios de un afiliado o pensionado también reciben esta cobertura, previo cumplimiento de los requisitos de ley”, manifiesta Javier Eduardo Guzmán Silva, presidente (e) de Colpensiones.
Si bien es una responsabilidad de ley para el empleador el garantizar el derecho a la seguridad social, según sea el tipo de contrato de sus colaboradores, la atención e información que se da a los temas de pensiones se convierte a su vez en una
responsabilidad moral, ya que muchos colombianos hubiesen querido recibir información de valor al momento de elegir su empresa de pensiones, más sabiendo que en Colombia la cobertura pensional es cercana al 23%, cifra que se debe, en gran medida a la falta de educación financiera entre la población.
La afiliación y el traslado
Quienes nunca han estado afiliados al Sistema General de Pensiones, pueden acceder a www.colpesiones.gov.co y realizar su afiliación en minutos. Del mismo modo, las personas que cumplan con los requisitos para realizar el traslado pueden hacerlo también en línea, “desde 2020, contamos con un sistema electrónico donde en muy poco tiempo las personas solicitan su traslado con respuesta en 24 horas en promedio”, sostiene Javier Guzmán, refiriéndose a las facilidades que brinda esta Administradora para que más colombianos comiencen a formar parte del Régimen de Prima Media.
Con estos mecanismos virtuales el objetivo es que el empleador pueda adelantar trámites de contratación en menos tiempo, y del mismo modo, que los trabajadores realicen estas diligencias personalmente, con información veraz y con la plena comprensión de la decisión que se está tomando.