La reforma laboral era el proyecto por el cual el gobierno quería reformar la actual constitución de los derechos y deberes laborales, enfocada a darle una mayor participación a los sindicatos, y aparentemente favorecer la formalidad, sin embargo, finalmente se hundió en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y por falta de quórum, y por ello no llego a votación.
Tras meses de incertidumbre de parte de algunos sectores de la economía, que afirmaban su preocupación por el contenido de dicha reforma, existen voces que aún tienen la esperanza que el proyecto pueda votarse en las sesiones extras que habrá posteriormente.
El presidente Gustavo Petro se pronunció por medio de su Twitter con respecto a este revés en uno de los proyectos que ha promovido desde sus primeros días de gobierno:
El hundimienho de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 20, 2023
Creen que las ganancias salen de…
Para conocer las implicaciones de este suceso consultamos a Carlos Barco, Socio y Director de Litigios de Álvarez Liévano Laserna, , quien nos explicó por qué no continuó y que sigue con la reforma laboral:
¿Por qué no prosiguió el proyecto de reforma laboral?
¿Qué puede suceder a continuación con la reforma laboral?