La protección de los directivos frente a posibles errores en el ejercicio de su gestión está despegando en toda Latinoamérica. En los últimos años este tipo de seguro ha estado creciendo a doble dígito sobre todo en países con legislaciones más exigentes en términos de la responsabilidad civil de estos puestos, como Chile o Perú.
Una mala decisión estratégica, falta de adecuación a una determinada legislación, fallas de cyber protección o de cuidado del medioambiente, políticas internas no equitativas o responsables, o la mera aprobación de las cuentas anuales, pueden suponer mucho más que un error de gestión.
El impacto, si se materializa el riesgo de una demanda, puede afectar a la marca y reputación de toda una organización, sus operaciones, su gente, y hasta la propia superviviencia de la empresa. En el caso del directivo además, se agrava ya que debe hacerle frente con su patrimonio personal.
En Estados Unidos, Reino Unido y Europa, la herramienta de protección llamada D&O (Directors and Officers) lleva más de 50 años muy establecida en el mercado. En estos países, prácticamente ningún directivo asume sus funciones sin contar con un buen seguro de D&O.
“Latinoamérica ha sido un territorio con poca litigiosidad, y no se veía la necesidad de adquirirlo. Pero recientemente hemos visto casos muy grandes que han generado una mayor conciencia y necesidad de protección. La cantidad de reclamos contra la póliza de D&O se ha disparado, especialmente por las investigaciones oficiales a funcionarios públicos. Las instituciones financieras también se han visto afectadas por reclamaciones millonarias, sobre todo las que tienen exposición pública, o pretenden salir a bolsa (IPO’s), explicó Paula Ordóñez, directora de Seguros Especializados de Marsh Latinoamérica y el Caribe. “En los últimos 5 años, los seguros D&O han pagado indemnizaciones por más de 125 millones USD, con reservas de las aseguradoras por +300 millones”.
A nivel global, entre 2021 y 2022 las reclamaciones D&O crecieron de media un 66%, siendo las empresas de Tecnología, Transporte, Ingeniería, Construcción y Retail las más reclamadas.
Afortunadamente, el mercado internacional que hasta ahora estaba un poco cerrado, con precios más altos, ha empezado a estabilizarse, según el Informe del Mercado Global de Seguros publicado por Marsh. “La entrada de nuevas capacidades y la flexibilización de las guías de suscripción, han generado mayor competencia y la posibilidad de tener negociaciones mas allá de la prima de seguros. En general, la tendencia es a la baja con descuentos entre el 5% y 10”, asegura Paula Ordónez.
De la región, Colombia y Brasil son los países más avanzados en términos de protección de sus directivos, México uno de los que menos.
¿Frente a qué riesgos debe de estar protegido un CEO?
Los Directores y Consejos Directivos afrontan hoy una exposición adicional a nuevos riesgos como los relacionados con ataques cibernéticos, las políticas de ESG, o los requisitos de información TCFD, “sumado a las protestas cada vez mayores por parte de organizaciones medioambientales, activistas, consumidores o incluso de sus propios colaboradores”, explicó Paula López, directora de Seguros Especializados de Marsh Latinoamérica y el Caribe.
“El objetivo principal de estas soluciones de protección es garantizar que las compañías comprendan a un nivel más profundo su tolerancia al riesgo, así como los potenciales impactos financieros de los riesgos de sus directivos. Por eso es crítico entender cuál es el límite de responsabilidad asumido, así como cuáles serían los costos de defensa legal, de imagen, o de interrupción del negocio, en caso de no contar con un seguro”.
Según la experta de Marsh, el seguro D&O ayuda a directivos y empresas a tomar decisiones más acertadas con respecto a su gestión del riesgo:
• Protección personal. Los directores y altos ejecutivos pueden tomar decisiones difíciles que afectan a la empresa y sus accionistas. Estos seguros ofrecen protección de su patrimonio personal en caso de demandas relacionadas con estas decisiones.
• Atracción de talento. Ofrecer cobertura de D&O puede ayudar a las empresas a atraer y retener a ejecutivos de alto nivel.
• Confianza de los inversionistas. Inversores y accionistas pueden sentirse más seguros al invertir en una empresa con seguros D&O, ya que saben que hay protección en caso de litigios con la dirección
Acerca de Marsh
Marsh es el líder global en corretaje de seguros y administrador de riesgos. Con más de 45,000 colaboradores que operan en más de 130 países, Marsh presta servicios a clientes comerciales e individuales con soluciones de riesgo basadas en datos y servicios de asesoramiento. Marsh es un negocio de Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma líder global de servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con ingresos anuales de más de 20 mil millones de dólares, Marsh McLennan ayuda a los clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo a través de cuatro negocios líderes en el mercado: Marsh, Guy Carpenter, Mercer y Oliver Wyman. Para obtener más información, visite marshmclennan.com, síganos en LinkedIn y Twitter.