¿Qué es el liderazgo?
El liderazgo es fundamental para mantener el lineamento en una organización, sin embargo, se han encontrado distintos problemas con el desarrollo eficiente de este. Debido al desconocimiento o distintos puntos de vista sobre la definición, es por esto que te traemos tres definiciones que abarca el concepto de liderazgo de una manera clara y sencilla.
Keith Davis autor de libros de capital humano y recursos humanos nos aporta la siguiente definición «Es la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos definidos»
Según Kotter, profesor de la escuela de negocios de Harvard y considerado por muchos como un «gurú internacional del Liderazgo», «No es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo»
Y finalmente para el reconocido autor Peter Senge, el liderazgo tiene que ver con «La creación de un ámbito en el que los seres humanos continuamente profundizan en su comprensión de la realidad y se vuelven más capaces de participar en el acontecer mundial, por lo que tiene que ver con la creación de nuevas realidades»
Es decir que el liderazgo se caracteriza por ser una habilidad o capacidad adquirida en la cual se influye, motiva, guía a otras personas para llevar a cabo acciones, sin dejar de lado que va más allá de la capacidad e interviene su relación estrechamente con el cambio y la trasformación personal y colectiva.
A veces se puede confundir el termino de liderazgo a la hora de enfocar el termino en una habilidad solo para “dar órdenes” pero como podemos identificar, el liderazgo va más allá de decretar. El líder cuenta con la capacidad de tomar la iniciativa y generar ideas nuevas, innovadoras las cuales se pueden tomar o no en cuenta de acuerdo a los objetivos y opiniones de su equipo.
El liderazgo implica a mas de una persona, quien dirige (El líder) y aquellos que lo apoyen (sus colaboradores). Un líder, por su parte, es una persona que dirige, crea, junta un grupo, gestiona, toma la iniciativa, motiva, incentiva y evalúa a un grupo, ya sea en el contexto empresarial, militar, industrial, político, educativo, etc.
¿Cuáles son los tipos de liderazgo?
El liderazgo autocrático:
Se caracteriza por imponer ideas, el poder se centraliza en una sola persona, las decisiones finales se toman solo por el líder y su rol se caracteriza por creer que es el único capaz de hacerlo de manera correcta.
El liderazgo democrático:
Se toman en cuentan diferentes opiniones y participaciones de los demás miembros del equipo. El rol del líder se caracteriza por motivar a la participación a la discusión o debate para la toma final de decisión.
Liderazgo liberal:
Se desempeña un papel muy liberal los trabajadores tienen el poder de opinar, influir y modificar ideas para llegar al objetivo
Liderazgo transformacional:
Es el tipo de liderazgo ejercido por algunas personas con una gran personalidad y visión, se caracteriza por cambiar las percepciones, expectativas y motivaciones de sus simpatizantes, así como el liderar las renovaciones dentro de la empresa.
Liderazgo en la organización:
Es aquel tipo de liderazgo que es ejercido por la persona a cargo dentro del ámbito empresarial, se caracteriza porque se posee la cualidad de comunicarse de forma exitosa con los empleados con recomendaciones y/o sugerencias, formando un vínculo con los trabajadores y el objetivo a conseguir de dicha empresa.
¿Por qué desarrollar líderes en las empresas?
Antes de entender porque es importante desarrollar líderes, es fundamental entender la importancia del liderazgo. En la actualidad, el liderazgo es una habilidad que se debe fomentar y fortalecer en el ámbito, laboral, educativo y personal pues en el liderazgo recae la trasformación y el cambio social.
El crecimiento y la supervivencia de una organización depende del liderazgo. Se necesitan de lideres que cuenten con una buena y sólida base, para entender cuál es la dirección correcta en la cual se deben encaminar para conseguir los objetivos fijados.
El desarrollo del liderazgo hoy en día es primordial, pues el líder del futuro debe contar con la habilidad de gestionar un equipo a distancia y adaptarse a la nueva realidad.
Todo a partir de destrezas y técnicas importantes que se deben implementar, como la comunicación ya que es importante dedicar tiempo para hacer reuniones informativas y directivas, la utilización de herramientas digitales descubriendo cuáles son los canales más adecuados y las plataformas indicadas para poder trabajar.
José Manuel Echeverri, HR Head Corporativo de Grupo Argos y HR influencer del top de GOintegro 2020, nos cuenta cuáles son las competencias fundamentales para las nuevas formas de trabajo marcadas por la pandemia y de qué forma deberían prepararse los líderes para el futuro. Futuro del liderazgo: Habilidades y cambios que llegaron para quedarse | Gestión Humana
Considerando que en todas las áreas trabajan personas con diferentes perfiles personales y profesionales, es considerable que resulte complejo que todos vayan en una misma dirección por motivación personal.
Es por esto que desarrollar un líder con habilidades de motivación, estableciendo un propósito común, claro, compartido y retador que sea capaz de movilizar a todas las áreas de la compañía, traerá beneficios comunes y de cada individuo.
Cualidades o características de un líder
Ser honesto: Es primordial la honestidad en la comunicación con tu equipo, esconder o aliviar cosas puede ser un arma que nunca va jugar a tu favor
Saber delegar: No todo lo puede hacer una sola persona y menos un líder que debe estar pendiente de muchas cosas. Se debe confiar en las opiniones y aportes de los colaboradores, trabajar en equipo hace que todo sea mas eficiente
Motivar y reconocer: Todos los logros por pequeños que sean se deben atribuir y ser reconocidos, esto va de la mano de la motivación. Al mantener un equipo que se sienta que lo que ha realizado a sido un gran aporte para el crecimiento, va aumentar la confianza y motivación.
Crecimiento y retroalimentación: Un buen líder debe fomentar el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores, generar retroalimentaciones constructivas hacer que el equipo trabaje para el crecimiento retándose aun mas a alcanzar los objetivos.
Mitos sobre el liderazgo
• “Un buen líder nace líder” Es una habilidad que se puede construir a partir de la experiencia, el crecimiento y conocimiento. Mas que una habilidad innata es poder construir un buen líder.
• “Un líder se caracteriza por ser frio, agresivo e imponente” Es las primeras características que se nos viene en mente al hablar de un líder, cuestión que es totalmente falsa. Teniendo habilidades de escucha, empatia y comunicación asertiva, quitara esa imagen de “líder con superioridad” La mejor manera de agudizar estas habilidades de liderazgo es aumentando la inteligencia emocional.
• “Los únicos lideres son los que tienen puestos de mando” Esto no es para nada cierto para que un equipo pueda funcionar hace falta de la cooperación y confianza de todos.
• “Un buen líder nunca se equivoca” Los lideres están capacitados para hacer siempre las preguntas correctas, y saben dónde encontrar las respuestas indicadas.