La capacidad de una organización para responder a las necesidades de sus empleados se traduce en la capacidad que la organización tenga para escuchar las necesidades de sus empleados, estrategias de feedback, fedback 360 encuestas de clima son fundamentales para elaboración de planes que puedan contribuir de forma positiva a los colaboradores de una organización.
En nuestro entorno de trabajo tan competitivo como lo es la industria de la publicidad, las políticas de bienestar son fundamentales para promover un equilibrio entre la creatividad y el cuidado personal. El bienestar del empleado se traduce en la calidad creativa y la capacidad de adaptación a los retos y responsabilidades a los cuales se enfrentan día a día
Es por ello que hablamos con María Fernanda Rodríguez Naranjo, HR Business Partner, Sancho, BBDO, para que nos hable sobre los planes de bienestar que actualmente tienen lugar en esta importante firma de publicidad.
Legis gestión Humana: ¿Qué estrategias de bienestar se han implementado al interior de Sancho BBDO para atraer y retener talento?
María Fernanda Rodríguez Naranjo: Lo primero que te quiero contar es que todos los logros que ha tenido y todos los reconocimientos que Sancho o actualmente ha tenido a lo largo de sus años, es gracias a su gente. Pero realmente la estrategia corporativa que manejamos en Sancho gira alrededor de una estrategia que se llama the people, of people, the people.
Para contarte un poco más acerca de esa estrategia, acéptela un poco más resumida. Lo que nosotros decimos es que la gente feliz y energizada hace mejor su trabajo y ese hacia el mejor su trabajo es lo que tiene a los clientes satisfechos. Y esos clientes satisfechos son los que al final generan esa retribución. Es hacia el negocio. Digamos que Sancho, como tal, la agencia tiene su eje central precisamente en la estrategia de bienestar, que es lo que hace que la gente esté feliz y energizada.
Y dentro de esa estrategia de bienestar, pues tenemos tres facetas muy importantes. La primera es construir en torno a la flexibilidad, pues tenemos diferentes planes piloto que cada gerente va administrando dependiendo de la necesidad de su negocio para que las personas puedan tener flexibilidad o Flex Office, que es lo que llamamos aquí, tener unos días de teletrabajo, de trabajo en casa y otros días claramente de aporte dentro de la agencia.
Una segunda que es el salario emocional. Entonces eso es divino. Digamos que yo en ninguna otra compañía de las que había podido desempeñarme había visto una estrategia tan concentrada en pensar realmente en el momento de cada persona y en y en el tiempo que realmente tú le puedas dar un salario emocional realmente puro y duro a lo que uno le llamaría entonces trabajado en tiempo libre.
Entonces tenemos variedad de diferentes vías que tú puedes pedir a la semana, al mes o al año para poder estar, ya sea con tu familia o con temas puntuales que tú tienes. Tenemos un programa que le llamamos Matri- puntos cuando tú te vas a casar y entonces puedes tener unos días destinados a planear ese matrimonio, a poder estar realmente compartiendo con lo que tú estás considerando que es esencial en tu momento de vida.
Pero, además, también tenemos todo un tema que estamos desarrollando también como salario emocional y esto, el tema del top day. Entonces somos Sancho dog Friendly, que realmente somos friendly y audiencia para todas las personas que cuando lo queremos podemos traer a nuestros perritos como acompañantes emocionales y a trabajar en este día a día de la agencia. Entonces digamos que en esos dos ejes y me falta uno que es la diversidad, inclusión, donde también hemos desarrollado diferentes, digamos que estrategias y políticas.
Y hay una que me encantaría contarte que se llama El día de la Regla. Esa tampoco nunca la había visto en ninguna otra empresa en las que había trabajado y el día de la regla gira en torno a que ese día en que tú como mujer te sientes más mal porque tienes ese periodo tan fuerte, pues puedes trabajar desde cualquier otro lado o hacer lo que tú realmente ese día te sientas más cómoda y no tienes que ir a la agencia.
Entonces digamos que todo esto se traduce en un salario emocional, pues súper fuerte también, y en un tema de diversidad de inclusión que consideramos que es lo que más mueve ahorita la fibra de nuestra gente y de nuestras generaciones también, porque realmente en las agencias encuentras personas de todo, de todas las edades posibles y pues tienes que apuntarle a una estrategia clara, tanto de diversidad de inclusión como de tiempo libre y de flexibilidad.
LGH: ¿Cuál es el principal impacto que han tenido estas estrategias en la productividad?
María Fernanda Rodríguez Naranjo: Te podría contar. Nosotros hicimos hace unos, hace más o menos atrás y precisamente la medición de clima de clima organizacional, clima y cultura en Sancho y tenemos una pregunta que es súper y que realmente le pregunta al corazón de cada colaborador e iniciamos la encuesta así dinos si tú te sientes feliz y en Sancho y logramos tener alrededor de un 75% de personas que nos contestaron esa encuesta donde se sienten felices y satisfechas y cuando tú ya amplías esa encuesta y les preguntas por qué precisamente salen todos estos temas que te cuento entonces tanto que puedan traer los perritos a la agencia como que las mujeres realmente puedan digamos que teletrabajar en esos días más fuertes o en ese día más fuerte de la regla. Y eso es lo que hace que las personas estén comprometidas y lo que hace el compromiso es que realmente te van a producir un mejor resultado. Muchas veces aquí se me acercan a mi oficina y me dicen oye, por no pensamos en una estrategia que realmente apunte a la gente y quisiera enfocar mucho a eso que tú dices sería la regla, porque lo que pasa es que las agencias son un gremio. Últimamente los años han cambiado, pero sí, digamos que el gremio de agencias tiende a ser con un protagonismo más fuerte en los hombres que las mujeres, pues hemos querido darle un vuelco a eso precisamente se han celebrado varios temas alrededor de empoderar el papel de la mujer también en las filas, en las agencias de publicidad, porque también es un papel clave y donde también queremos darles a ellas tanto voz como protagonismo.
Se hizo también una campaña muy bonita con el Comité de Cultura de Sancho, en donde las personas el Día de la mujer que se conmemoraba a cada mujer, se tomaron alrededor de ocho perfiles de mujeres diferentes dentro de la agencia y quisimos empoderar más poniendo unos pendones y contando qué es lo que ellas hacen más allá de su trabajo.
Siento que ese tema de diversidad, incluso ahora, es un impacto muy, muy fuerte para un porcentaje de mujeres que tenemos dentro de Sancho y que pienso que puede hacer un impacto distinto y realmente no lo había visto. Digamos que en otras empresas donde yo había trabajado, entonces sí, sí quisiera darle la importancia a ese, a eso es relevante que realmente, pues con ese compromiso de las personas y de las mujeres, pues hace que realmente se produzca un resultado distinto también al interior del clima y de la felicidad laboral en Sancho.
LGH: ¿Cómo estas estrategias se hacen visibles para el talento que esta fuera de la organización?
María Fernanda Rodríguez Naranjo: En Sancho nosotros estamos apostándole mucho al tema de marca empleadora a través de nuestras redes sociales., por ejemplo, en el Instagram de Sancho BBDO ves todo el tiempo estamos publicando mira que ahora Sancho es pet frendly , mira que aquí en Sancho hacemos el día. La regla migrante digamos que nos mueve mucho en unas campañas que hacemos puntuales en las redes sociales, más que todo en Instagram, y en linkedln, pero además también pues en la parte que yo lidero de atracción y selección de talento, te quería también contar un poco el 90% de la gente que se postula en Sancho realmente sí pide un impacto en flexibilidad.
Un poco el tema enfocado, tanto aplicado flix office, pero también un poco al tiempo libre. Digamos que estas estrategias de días libres y de todo eso que de pronto en otras empresas donde yo había tenido la oportunidad de trabajar era un poco más rígido, pues aquí sí se muestra mucho más flexible. Entonces mira que la gente al final lee ese mensaje de buena onda, de flexibilidad, que es lo que al final la marca quiere mostrar dentro de sus redes sociales. Y por ahí es donde tú activas. También tenemos un portal al que le estamos apostando para atraer talento, que es Magneto, pues a través de Magneto también hacemos diferentes campañas de marca empleadora y también nos vamos claramente a universidades y demás a mostrar un poco también el tema de la marca empleadora de Sancho, como una marca fresca, como una marca juvenil, pues como una marca que se renueva y pues que tiene una identidad corporativa muy particular.
LGH: ¿A qué se refiere esa estrategia de ir a las universidades?
María Fernanda Rodríguez Naranjo: Intentamos precisamente, como tú le dices, a campañas, ampliar campañas al interior de las universidades. Más que todo, claramente las universidades con las cuales las carreras pueden ser afines. Y tenemos queremos realmente un anticipo, un poquito a lo que queremos hacer en el mediano plazo y es la creación de unos semilleros de talento en universidades diversas y de Bogotá.
Digamos que ahorita el impacto más fuerte que estamos teniendo en Bogotá, Sancho tiene su central en Bogotá. Es que hay varias campañas que están digamos que, con un eje central en Bogotá como tal, pero también queremos, pues intentar diversificar, esas campañas y semilleros en otras universidades, de pronto a nivel del país. Pero por ahora el reclutar talento a través de universidades nos ha permitido traer esos semilleros a Sancho y ese talento que a veces llega como estudiante en prácticas o como aprendiz del Sena, es el que después ves crecer como un gran publicista o como un gran community manager.
Pero realmente le queremos apostar a ese talento que viene por medio de semilleros. Qué queremos también desarrollar al interior de Sancho. Eso es lo que hemos hecho a través de las universidades, pues nos presentamos en diferentes campañas cuando hacen básicamente estas campañas de que necesitan estudiantes en práctica, pues intentamos estar con la presencia de Sancho y no solo Sancho, sino también como grupo Sancho, porque, pues digamos que aquí hay una responsabilidad de mi rol y el impacto es tanto para Sancho como para las demás agencias creativas del grupo.
Pero realmente nos presentamos ya como grupo, como tal representando a Sancho BBDO, pero si lo veo como te contaba y Fler que es toda la agencia de medios audiovisuales dentro del grupo Sancho, pues eso es lo que estamos apostándole y creemos fielmente que el futuro que de la atracción de talento viene por ahí, porque también tenemos un reto puntual dentro de las agencias ahora y es creo que el reto también está a nivel mundial y es la consecución de talento a la gente cuando quiere fidelizar o no está disponible o dispuesta a fidelizar al 100% con una sola empresa.
Y en las agencias lo vives y te duele un montón. Porque pasa que a veces muchas personas o muchos creativos tienen dos o tres trabajos distintos, que es casi que tú, fidelices con una marca como Sancho, pues entra con un súper club donde tú le debes ofrecer por eso mismo mucha flexibilidad, porque realmente son personas que al ser creativos no buscan una parte rígida, sino que aquí hay una apuesta más grande y es que tú les puedas proveído que ellos de tanta criticidad viene porque realmente se vuelve un público o digamos que unas personas muy críticas en el aspecto en el que siempre van a estar esperando a que haya flexibilidad de más entorno, a creatividad en muchos temas, en torno a desarrollo también de talento. Entonces por eso vemos que realmente el futuro es fidelizar esas nuevas generaciones y estudiantes que puedan venir a aportar a Sancho, a crecer y pues que realmente puedan quedarse en la agencia o moverse al interior también del grupo. Y yo creo que de participar consejos diferentes.
LGH: ¿Qué consejo le podría dar a otros equipos de recursos humanos que quieran implementar procesos similares?
María Fernanda Rodríguez Naranjo: La escucha activa. Soy fiel creyente de que cuando hacemos encuestas, cuando hacemos pulsos, cuando estamos todo el tiempo cocreando con nuestra gente, nuestra misma gente nos va a dar esas grandiosas ideas. Precisamente trabajamos en empresas creativas, es escuchar esas ideas que vengan por parte de personas que se han dedicado toda su vida a la creatividad en lo que hace más enriquecedor todavía cualquier propuesta que tú puedas proponer, porque realmente aquí es lo que intentamos hacer cada dos meses, cada tres meses, sentarnos en focus group, escucharnos, estar haciendo cursos constantes.
Entonces creo que mi principal consejo es escucha activa hacia esas ideas que ellos puedan traer, impregnar. Y mira que muchas veces uno dice no puede ser que en la cabeza del E Sharp, que uno tenga un plan muy robusto de bienestar que va a costar mucha plata y al final tú aterrizar las ideas mediante un poco es lo que te sale, algo tan sencillo como oiga, yo sencillamente le estoy pidiendo que si tengo frío usted me traiga una cobija o un calentador y no le estoy pidiendo a usted que transforme la oficina, que le va a costar 300 millones de pesos.
Siento que a veces olvidamos un poco esas creencias hacia el colaborador y es a esa cocreación donde poder dar en ambas vías, porque al final de cuentas también propone, pero el colaborador también tiene grandes ideas. Entonces siento que mi principal consejo es la escucha activa y ya con esa escucha que tú logres hacer, ya sea mediante un focus group, mediante una encuesta, pues realmente poner en ejecución esa nota que te están diciendo que es súper valiosa y poder proponer digamos que otras ideas desde lo sencillo siento que, que desde lo sencillo muchas veces logras abordar cosas mucho más representativas y que al final te van a producir que el resultado o que el feeling de las personas y esa felicidad y bienestar corporativo realmente sea el indicado. Porque a veces, por ejemplo, hay planes de bienestar súper robustos donde traes yoga, donde traes infinitos programas. Ahora hay mucho software también de bienestar online y al final vas a mirar la usabilidad de esos software carísimos y te apuesto que no sube al 15%. Entonces dices como que de pronto otras propuestas que vienen de la misma gente, por eso esa escucha pueden traer un impacto mucho más representativo. Y creo que ese ha sido el éxito y el impacto en de tiempo que ha tenido Sancho.
LGH: ¿A qué se refiere el día de la regla y cuál fue el impacto de esta estrategia en la organización?
María Fernanda Rodríguez Naranjo: Ese proceso nació de la necesidad realmente de empoderar como yo te cuento un poco el papel de la mujer, sobre todo en la industria creativa, y como yo te lo contaba, es un papel que ha estado un poco impregnado siempre más por el papel del hombre.
Entonces, cuando se creó que realmente nació mediante el Comité de Cultura que se tiene en Sancho, que se conforma por una persona que dirige equipos de creatividad y una persona que dirige todo el tema de comunicaciones de Sancho, más la persona en este caso puntual que soy yo, que dirige el tema de People, en esa cocreación, pues fue que se produjo ese resultado maravilloso. Y realmente una persona, pues va a estar aquí en la agencia, con una mala vibra o en esos días es más como pensando en ese momento y en ese empoderamiento de la mujer. Y se dijo, pues venga, que la persona realmente en vez de venir ese día que le va a costar un montón venir más del desplazamiento a la oficina, pues que se pueda quedar, tiene trabajando desde ese día, no se tiene un día de teletrabajo, pero se empodera mediante día en las reuniones y cuando vas a ver esa habilidad es del 90% de y realmente la gente sí la pide. Nosotros lo marcamos dentro del programa que tenemos de bienestar y nos damos cuenta de que las mujeres si lo piden y lo piden mucho y lo puntúan muy bien, entonces digamos que tener una acogida del 90% nos parece muy importante y representativo y pues con base en eso es que se han podido plantear otro tipo de propuestas, como lo que te conté también de hacer la campaña en el Día de la Mujer para conmemorar ese día.
No celebrar, porque realmente el día de la mujer es una conmemoración, entonces si se van a trabajar, iban a seguir mucho más a futuro, también otras cosas que vendrán también en ese empoderamiento y diversidad, inclusión que queremos trabajar también dándole mucho énfasis al papel de la mujer en las empresas y en las industrias creativas.
Te invitamos a escuchar nuestro podcast: